Se necesita mucho valor para salir a un escenario y tratar de hacer reír a una audiencia que espera seas gracioso. No todo el mundo tiene ese don, pero el éxito de un monólogo de humor depende de mucho más que del talento. Para que esto suceda no hay que dejar lugar a la improvisación, y sí trabajar duro para que todo salga como está previsto. Aquí te mostramos las claves para lograr que tu monólogo tenga éxito.

Clave 1: Preparación

A la hora de escribir un monólogo, conviene anotar todo aquello que se te ocurra y te resulte gracioso. Puede que muchas cosas no te encajen en ese monólogo, pero podrás utilizarlas en otro. También es muy conveniente tener frases “de emergencia”, es decir, postillas que poder utilizar si el público no reacciona como esperabas. Si sabes que algo funciona siempre, es una buena idea utilizarlo para este fin. No hay nada peor para un monologuista que decir algo que pretende sonar gracioso y que el público no se ría, por lo tanto, ten previstas estas situaciones y utiliza estas frases de emergencia cuando te suceda

Clave 2: Resumir

Aquella frase de “lo bueno, si breve, dos veces bueno” se aplica perfectamente con los monólogos. Una vez que tengas tu monólogo escrito, grábate interpretándolo y revísalo posteriormente para eliminar todo aquello que creas que sobra. Márcate también un tiempo límite y resume el monólogo hasta que se ajuste a este tiempo. La idea es que resulte ágil y tenga ritmo, para lo cual, tienes que quedarte sólo con lo mejor de lo mejor. ¿El resto? Guardalo para futuros monólogos.

Clave 3: Interpretar

Gran parte del éxito de un monólogo consiste en cómo se interpreta, hasta el punto de que incluso un texto mediocre puede provocar carcajadas si el monologuista lo hace correctamente. Saber donde realizar las pausas, las diversas entonaciones de cada frase, o los gestos que den más fuerza a las palabras son aspectos que van a tener un gran peso a la hora de provocar reacciones en el público. Por tanto, imaginalos al escribir el monólogo y trabájalos.

Clave 4: Ensayar

Los monólogos crecen al repetirse una y otra vez ante el público, ya que es en ese momento cuando se tiene un feedback inmediato de lo que funciona o no. Pero ensayar y repetir ayuda a perfeccionar pequeños detalles que harán tu monólogo más o menos exitosos. Como en cualquier otro aspecto de la vida, la perfección llega a través de la repetición, así que ensaya tanto como puedas y ve adaptando tu monólogo en función de lo que detectes funciona mejor.

Clave 5 : Conectar con el publico,

Mirar al público directamente, conectar con él e intentar hacerte cómplice te proporcionará una mejor acogida. Trata de no mostrar nervios y considera a los espectadores como a un grupo de amigos. Si ellos te notan cómodo y suelto, se encontrarán mucho más predispuestos a aplaudir

Compartir este articulo: